Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2011

Señal

A veces hay algo externo, llamémoslo señal, que nos empuja a cerrar un episodio de nuestra vida. No tiene explicación lógica, pero sí efecto. Mi última señal ha sido, hace unas horas, la reforma de la cafetería de la Estación de Sants...

Inicio de curso

Mañana de lunes lluviosa en Barcelona. 5 de septiembre. Inicio del curso. Extraoficialmente, el final de un verano atemporal que pasó como un suspiro. Un inicio de continuación, de retomar, de asumir nuevos proyectos, y de echar la vista atrás. Giros de 180º que cambian el ayer del hoy, que transforman lo utópico en alcanzable, y en los que idealización, inquietud y búsqueda siguen siendo ingredientes fundamentales.

Las aguas vuelven a su cauce...

Tras un revés inesperado, puede que los deseos escritos en la noche de Sant Joan , se cumplan. Y eso que no siempre algo depende sólo de uno mismo. Aún así, apostar y arriesgar pueden ser los verbos propicios para el inicio de un verano, que como otros anteriores, promete ser intenso. Nuevos retos, tardes de playa, cambios, escapadas fugaces, encuentros, reencuentros, historias que se quedan atrás, otras que se retoman...y en el horizonte, un otoño distinto viendo caer las hojas en otro entorno. Relativizando el esfuerzo pasado de hará justo un año: meses de correos electrónicos masivos, de viajes de ida y vuelta, de traslados de expediente, de esperanzas, miedos y frustraciones, de cafés inciertos y ansiosos, de apuestas y cenas, de un posible cambio de vida...y de un sueño hecho realidad que llegó en forma de premio post sorteo de Lotería de Navidad.

El final de una serie...

El final de Física o Química , la serie adolescente emitida por Antena 3 , me ha hecho recordar momentos compartidos con distintas personas, acerca de las tramas protagonizadas por sus actores y actrices. Y también el reafirmarme, una vez más, en que nada es para siempre, que las historias se desdibujan y que cada uno elige su camino. Trayectos opuestos, tempos distintos, decisiones que no dependen de uno mismo y finales que nos gustaría reescribir. Rescatando lo positivo, hay que quedarse con aquellas secuencias, de la ficción y de nuestra propia realidad, que nos han removido algo en nuestro interior, que añoramos y que compartimos, que recordamos y que no volverán a repetirse, y pensar en todas aquellas que nos quedan por vivir...efímeras o no tanto, pero que llegarán, queramos o no. Porque los horas, los segundos y los minutos no descansan. Las hojas del calendario, por más que nos empeñemos, no son eternas y, por ello, deberíamos exprimir cada escena como si fuera única. Y así es:

Operación retorno

Retenciones kilométricas, tumulto en la dársena de la estación, autobuses de refuerzo y un paréntesis demasiado corto que dio paso a una semana inquieta, a la espera del veredicto de los recortes. Porque, al paso que llevamos, la vida se convertirá en una jungla sin precedentes. Un tiempo complicado, poco propicio a extraer lo positivo. El día a día nos sumerge en un ir haciendo. Pero hay cosas que ocurren a tu alrededor, y que te hacen despertar. ¿Qué pasara o dónde estaremos mañana? No se sabe. Por tanto, hay que disfrutar del hoy, de nuestro entorno y de quienes forman parte. Porque, aunque no siempre vivamos el mismo momento, tal vez mañana sea demasiado tarde... Y es que entramos y salimos de la vida de alguien, como quien atraviesa una boca de metro. Aunque el destino es caprichoso y puede que se bifurque. Y nos volvamos a encontrar, de la forma que sea, y por objetivos diversos. ¡A saber! Pero hay trenes que sólo pasan una vez, pasajeros que no siempre merecen una segunda opo

Chapaterapia

Dos maños en Barcelona inauguramos ayer la sesión semanal de chapa. Una terapia necesaria para los que sobrevivimos a un día a día inestable, lejos de casa. Y para iniciarlo, temazo: amores y desamores. No sólo es la Esteban la que pueda estar siempre contando lo mismo. Muchos de nosotros retroalimentamos historias en punto muerto. Situaciones, personas y lugares sobre los que otros escuchan y/u opinan. Pero, ¿nos sirve de algo? Podemos aferrarnos a la nada, sumergirnos en un ciclo. Un círculo vicioso que cuesta cerrar, en una semana en la que, oficialmente, ya soy habitante de Barcelona y en la que se cierra la primera etapa, iniciada en estos tres primeros meses: el Bàsic 3.

Normalidad

¿Qué es normal, que es lo normal? Sin duda un concepto amplio, vago y subjetivo que, por ello, cada uno interpretamos de una manera. Para mí, normalidad, es estar hoy aquí. En mi entorno, con mi entorno. Minimizando los efectos de un cambio cercano, ansiado y conseguido. Un cambio decidido que, aunque inestable, espero que perdure. Un balance salvable. Un día positivo. Y muchas cosas por hacer. Aquí y allá. Con gente de allá y de aquí.

El blog de Sol

Os dejo el link al blog de Sol: solaloca.wordpress.com Y transcribo una frase que forma parte de uno de sus primeros post: "Cada noche, antes de dormir, miraba por el balcón la cantidad de luces que tenía la ciudad. Eran tantas como las preguntas que, en ese momento, no tenían respuesta".

Sortir

Heraldo de Aragón, ese gran diario, publica hoy una noticia titulada " Más ayudas para salir que para quedarse ", haciendo referencia a la situación de los jóvenes aragoneses que, al querer emanciparse, cuentan con más ventajas si deciden marcharse al extranjero, que permaneciendo en la propia tierra. Una pena. Y no hace falta cruzar fronteras. Muchos somos los que hemos emigrado a otras ciudades españolas, principalmente Madrid y Barcelona, para buscarnos la vida. Para desarrollar nuestra carrera profesional, algo imposible en una ciudad como Zaragoza. Un pueblo grande, una capital de provincias maquillada como urbe moderna, y que se dedica a copiar a aquellas que sí lo son. Es decir, culo veo, culo quiero. Ahora, por ejemplo, el tranvía. ¡En fin! Y como resultado, una fuga de cerebros. Una huída de población joven y preparada, que hace que la tasa de envejecimiento en Aragón sea todavía mayor. Hace unas semanas, Marcelino Iglesias, ese gobernante que antes que político fue

Empatía

Ciertas profesiones implican amplias dosis de empatía hacía tus usuarios, pacientes o clientes. Como ocurre en trabajo social. En nuestro quehacer profesional es básico ponerse en el lugar del otro, y tener siempre presente el principio de autodeterminación . O lo que es lo mismo, dejar que cada individuo decida sobre su propia vida. Y aquellos principios, convicciones y filosofía, a nivel laboral, la exportamos, en muchas ocasiones, a nuestro día a día como seres humanos. Entonces, el empacho de empatía que desprendemos puede llevarnos a situaciones de sumisión, de perder la dignidad y, en ocasiones, de arrastrarse ante una espiral en la que nos vemos inmersos, de la que nos cuesta salir, y por la que experimentamos una de cal y otra de arena, que conlleva a seguir tirando de un hilo, que otro cortó hace tiempo pero al que, a veces, sigue haciendo nudos.

Volver

Domingo por la noche. Terapia de choque. Cuatro meses después, y un mismo local. Porque, a veces, hay que volver a un determinado lugar. Aunque reabra heridas, formule preguntas y recuerde momentos, que se tornaron grises. Y la memoria, ahí esta para recordar... Seguramente costará pasar página. Pero ya vale de intentar dar normalidad, a lo que otros han convertido en anormal, y de seguir tirando del hilo. PROU.

Preguntas sin respuesta

Lucía Etxebarría dice que "la sociedad occidental está plagada de yonquis del amor". Pero esta adicción será difícil de superar si te quedas con preguntas sin respuesta. Y así, cerrar el círculo, se convierte en un círculo vicioso. Un bucle, un patrón, un repetir en fijarse en quien no se debe. En quienes no asumen su propia realidad, les pueden sus inseguridades o tienen una personalidad evasiva. Los enigmáticos por qué son fruto, también, de una sociedad que se comunica mediante redes sociales, pero a cuyos miembros les supera el cara a cara. Porque a veces el real y el virtual, son mundos opuestos. Mundos que viven en tempos distintos, y cuya fusión parece tan imposible como la del agua y el aceite.

Predicción

Mi horóscopo del viernes, según El Periódico de Catalunya. Aries: es un buen momento para hablar de sentimientos, sobre todo si se trata de apaciguar, de devolver las aguas a su cauce. Suelta el discurso.

Hogares globalizados

Desde que Ikea llegó a redecorar nuestras vidas, los hogares también son víctimas del fenómeno de la globalización . De hecho, es frecuente visitar una casa y comprobar que, al igual que en la tuya, su morador tiene el mismo felpudo en el recibidor, la papelera roja de plástico, la mesa auxiliar negra, la cajonera blanca, las tazas verdes del desayuno, el cojín en forma de corazón, el nórdico de rayas azules y moradas, las toallas de mil y un colores... Y comprar en Ikea , parece sinónimo de moda. Múltiples son los anuncios inmobiliarios en los que se destaca, como valor en alza, "diseño o decoración tipo Ikea ". Pero la marca sueca, tiene también horrores en sus establecimientos...

Escenarios

Cada día pisamos varios escenarios. Y no hace falta ser artistas: el metro, el puesto de trabajo, la fila del supermercado... Momentos cotidianos. Esos y muchos otros que podemos compartir con otras personas. Lugares donde les esperamos, o donde nos esperan. Espacios en los que actuamos , en un momento determinado, y de los que somos protagonistas. Hasta que desaparecemos., o hacen que lo hagamos. Y puede que nos empeñemos en seguir ahí. Que pasemos delante, los miremos, pero estén vacíos. Todo lo vivido es pasado. Y parece lejano, pero a la vez está demasiado cerca. Y no entendemos qué pasa. Nos hemos perdido algún capítulo del teatro de las relaciones humanas. O, tal vez, se haya producido un descanso muy largo, casi eterno.

Redecora tu vida

Comienzo este post con una reflexión que leí, en algún sitio, esta semana: "Decídete. Si sólo esperas, puede que nunca llegues". Y es cierto. Porque quien la sigue, creo, la consigue. Y es el que el destino toma parte de lo que nos ocurre en la vida, pero somos nosotros quienes, muchas veces, lo forzamos. Aunque no seamos conscientes. Redecoramos nuestra vida, empezamos desde cero, y evitamos pensarlo, y nos encontramos, o damos el encontronzazo, con personas del pasado. Alguien con quien ya no hay ese magia de antaño, a quien ya no ves atractivo, y quien crees no ha estado a la altura de las circunstancias. Cerrar puertas no es fácil, pero hay terapias de choque. Porque como dijo una vez Loles León, "la vida es un psiquiátrico", y de salud mental andamos justos. Así que lo primero será conocernos a nosotros mismos...

Platja de Sant Sebastián - BCN

Visita

Alguien te viene a visitar. Y le enseñas un trocito de tu nueva vida. Un cambio que tú has decidido, pero que no sólo te afecta a ti. Y en la estación, cruce de caminos, recapacitas con nostalgia de lo dejado atrás. Un mosaico formado por personas, lugares y experiencias.

Atrapados

Viernes por la noche, diluvia en Barcelona. Las sombras, paraguas en mano, avanzan rápido por la estrecha calle. Pasos que ayudan a continuar. Nadie se detiene a pesar de lo intempestivo...

Quince días

Aterrizaje en casa de un amigo, búsqueda de piso, inmobiliarias carroñeras, nuevo puesto de trabajo, línea roja de metro, autobús exprés al Prat, la plaza de España, clases de catalán, madrugones, quedadas, firmas de contratos, el Día, los tupper, ALSA...quince días en Barcelona. Una nueva etapa que comenzó, de alguna manera, el pasado 23 de diciembre. Un trayecto con mucho camino por recorrer, y con una parada que hacer para que alguien deje de ser un potencial viajero. Porque así es el destino. Algo o alguien puede estar muy, muy cerca, y a la vez muy lejos. Y a veces no es fruto de la casualidad. Somos nosotros los que lo forzamos, pero ante conductas evasivas poco podemos hacer. Este es el resumen de la llegada de un maño a la Ciudad Condal. Una llegada, para algunos, desde otro país. Un "país" que está a sólo 300 kilómetros.

Sábado casero

Segundo sábado del año. Otro sábado casero, ante la potencia de un cambio inminente. Una calma relativa, para no dar más importancia a un giro de 180º. Una maquillada tranquilidad, que disimula la inquietud de una nueva etapa, que llega con el inicio de 2011.

Carbón

Los Reyes Magos están llegando a España, y desfilarán por las calles de nuestras ciudades en pocas horas. Yo les pido carbón. Carbón para repartir a varios tipos de personas: a aquellas que desaparecen sin saber el motivo, a aquellas que no se arriesgan a dar un paso más, a aquellas ambigüas que dan una de cal y otra de arena, y a aquellas que antes de empezar una historia, ya están agobiadas. Carbón, pero no del dulce, y en cantidades industriales...¡qué ya vale!

Movidas laborales

2010 acabó, según datos del Ministerio de Trabajo, con 4.100.073 personas desempleadas en España. Por eso, no es extraño que en los primeros cafés del año, esos que tomas con tu círculo, el curro sea el tema estrella: próxima firma de un contrato, búsqueda desesperada, añorada mejora de empleo, fin de sustituciones, preparación de oposiciones... Distintas situaciones, distintas vidas, en las que tener un título universitario poco significa, y en una generación, la que ronda los 30, la "más preparada de la Historia", que sigue buscando su sitio...