Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Platja de Sant Sebastián - BCN

Visita

Alguien te viene a visitar. Y le enseñas un trocito de tu nueva vida. Un cambio que tú has decidido, pero que no sólo te afecta a ti. Y en la estación, cruce de caminos, recapacitas con nostalgia de lo dejado atrás. Un mosaico formado por personas, lugares y experiencias.

Atrapados

Viernes por la noche, diluvia en Barcelona. Las sombras, paraguas en mano, avanzan rápido por la estrecha calle. Pasos que ayudan a continuar. Nadie se detiene a pesar de lo intempestivo...

Quince días

Aterrizaje en casa de un amigo, búsqueda de piso, inmobiliarias carroñeras, nuevo puesto de trabajo, línea roja de metro, autobús exprés al Prat, la plaza de España, clases de catalán, madrugones, quedadas, firmas de contratos, el Día, los tupper, ALSA...quince días en Barcelona. Una nueva etapa que comenzó, de alguna manera, el pasado 23 de diciembre. Un trayecto con mucho camino por recorrer, y con una parada que hacer para que alguien deje de ser un potencial viajero. Porque así es el destino. Algo o alguien puede estar muy, muy cerca, y a la vez muy lejos. Y a veces no es fruto de la casualidad. Somos nosotros los que lo forzamos, pero ante conductas evasivas poco podemos hacer. Este es el resumen de la llegada de un maño a la Ciudad Condal. Una llegada, para algunos, desde otro país. Un "país" que está a sólo 300 kilómetros.

Sábado casero

Segundo sábado del año. Otro sábado casero, ante la potencia de un cambio inminente. Una calma relativa, para no dar más importancia a un giro de 180º. Una maquillada tranquilidad, que disimula la inquietud de una nueva etapa, que llega con el inicio de 2011.

Carbón

Los Reyes Magos están llegando a España, y desfilarán por las calles de nuestras ciudades en pocas horas. Yo les pido carbón. Carbón para repartir a varios tipos de personas: a aquellas que desaparecen sin saber el motivo, a aquellas que no se arriesgan a dar un paso más, a aquellas ambigüas que dan una de cal y otra de arena, y a aquellas que antes de empezar una historia, ya están agobiadas. Carbón, pero no del dulce, y en cantidades industriales...¡qué ya vale!

Movidas laborales

2010 acabó, según datos del Ministerio de Trabajo, con 4.100.073 personas desempleadas en España. Por eso, no es extraño que en los primeros cafés del año, esos que tomas con tu círculo, el curro sea el tema estrella: próxima firma de un contrato, búsqueda desesperada, añorada mejora de empleo, fin de sustituciones, preparación de oposiciones... Distintas situaciones, distintas vidas, en las que tener un título universitario poco significa, y en una generación, la que ronda los 30, la "más preparada de la Historia", que sigue buscando su sitio...